Existen formas constructivas de controlar nuestro enojo.
Antes de enojarse:
Reconozca y permítase creer que el enojo es un sentimiento humano natural, saludable y bueno. Todos lo sentimos aunque no todos lo expresamos. No tenga temor de su enojo.
Recuerde que usted es responsable de sus propios sentimientos. Usted se enojo por lo que pasó, la otra persona no lo “hizo” enojar.
Recuerde que el enojo y la agresión no son lo mismo. El enojo puede expresarse asertivamente.
Conózcase a sí mismo. Reconozca las actitudes, los ambientes, los hechos y los comportamientos que originan su enojo.
No “se programe” para enojarse.
Aprenda a relajarse. Desarrolle habilidades de relajación y aplíquelas cuando vea venir su enojo
Desarrolle varias estrategias para manejar su enojo.
Desarrolle y practique métodos asertivos para EXPRESAR su enojo: no guarde resentimiento, exprese su enojo directamente, evite sarcasmos e insinuaciones, use un lenguaje expresivo y honesto, evite los insultos, la humillación, los ataques físicos, la hostilidad y la manipulación.
Desarrolle y practique métodos asertivos para RESOLVER su enojo. Asuma la responsabilidad de sus propios sentimientos y actitudes. Aprenda a escuchar sin defenderse. Tome consciencia de las actitudes e su parte que puedan haber iniciado su reacción violenta. Sea específico. Busque soluciones, no culpables.
Dedique algún tiempo a meditar el papel que la ira tiene en su vida.
Trabaje para lograr la resolución de sus problemas no por el triunfo.
Mantenga su espíritu tranquilo. Trate de arreglar sus problemas en el momento que surjan, no después de horas días y semanas de pensar en ellos. Sin embargo, si en ese momento su enojo es muy fuerte, tómese un tiempo para que baje la reacción emocional. Actuar impulsivamente puede traer muchos problemas.
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